INTERNET DESPLAZO A LA TV

El 80% de los padres cree que el uso de la web  y el celular  pueden desembocar en una adicción. El mismo porcentaje desconoce la existencia de filtros para controlar las páginas que visitan los menores.

tvinternet

Los datos pertenecen a un estudio realizado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

El estudio se efectuó mediante una encuesta que reveló que del total de padres con chicos en edad escolar encuestados, casi 8 de cada 10 admitieron que sus hijos utilizan internet y sobre ese total, un 66% lo hace todos los días, 1 o 2 horas al día, empezando a desplazar a la TV  como elemento de distracción hegemónico.

El trabajo se realizó sobre una base muestral de 500 casos de personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires.

El informe, realizado por Hebe Zemborain y Diana Capomagi del Grupo Educativo Vaneduc, indica que “para poder hablar de una adicción en este campo deben darse una serie de circunstancias, como la pérdida de control sobre la conducta, la invasión del hábito en la vida de la persona con el consiguiente abandono de otras actividades y responsabilidades a nivel familiar, escolar o laboral y la incapacidad de abandonar la conducta adictiva a pesar de las consecuencias negativas de la misma”.

Refiriéndonos a la falta de control, en el estudio que la Universidad realizó sobre este tema, encontramos que 8 de cada 10 padres de chicos en edad escolar no conoce un sistema  de filtro para cuidar el contenido de las páginas de internet  que su hijovisita.

Otra arista de esta problemática parte desde la poca información con la que cuentan los padres para enfrentar no sólo la posible dificultad de sus hijos sino a las nuevas tecnologías en sí.

Cinco de cada 10 padres admiten no sentirse calificados para guiar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, 8 de cada 10 padres cree que tanto la utilización del celular o internet puede desembocar en una adicción, así como también afectar el rendimiento escolar y perjudicar las relaciones interpersonales , aunque, a pesar de ello, su aplicación sigue siendo libre.

“La facilidad de acceso a las nuevas tecnologías y el hecho de que sea la población más joven la que hace un uso más amplio de ellas, la multiplicidad de posibilidades que ofrecen y la rapidez e incluso la inmediatez de las respuestas que proporcionan son, entre otros, factores que han contribuido a incrementar el interés y la preocupación por sus potenciales efectos perjudiciales”, dice el trabajo.

Según la encuesta, los jóvenes utilizan internet como herramienta de estudio solo en un 12,3% mientras que el 25% lo utiliza como herramienta de ocio . “Esto genera dudas respecto de cómo un servicio, puede tornarse una adicción sin el debido control por parte de adultos”, agrega.

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