WIKIPEDIA SE MODIFICA

En vista de la pérdida de confiabilidad que estaba experimentando Wikipedia , los responsables de la enciclopedia online  más popular de la red , decidieron introducir nuevas modificaciones en su sistema  de edición. Y si bien se verían alterados sus principio básicos –que cualquiera podía aportar libremente sus conocimientos–, la intención es mejorar el método de publicación.

La nueva función, que está a prueba, se denomina “Cambios pendientes” y consiste en mantener oculta la información que alguien realizó de un artículo determinado, hasta que haya sido revisada por un editor de confianza que certifique como válidos los cambios.

Esta característica –que pretende evitar la falsificaciones tan frecuentes– está siendo probada en algunos artículos en Inglés. De momento no será aplicada en todos, ya que Wikipedia eligió un número reducido para el testeo.

El proceso se inicia al designar un artículo como protegido ante cambios. Si un desconocido, que llega con las mejores intenciones, realiza modificaciones de cualquier índole, deberá aguardar la certificación “revisado”, que sólo otorgan los usuarios  de confianza. De esta forma, la actualización de los datos podrá ser visible para el resto de los navegantes.

Este ajuste es la evolución de lo que el año pasado fue bautizado como “control editorial de los contenidos“. La razón capital que movilizó a esta página que recibe diez millones de visitas diarias es evitar incidentes con personalidades que todavía están vivas, como el ocurrido en la página del demócrata Edward M. Kennedy, cuando alguien introdujo el dato de que el político estaba muerto. El control lo realizaba un equipo de editores voluntarios que revisaba los cambios que la gente hacía en las páginas.

La intención también es evitar el éxodo de voluntarios que se sumaron al proyecto. Si ir más lejos, en los primeros tres meses de 2009, Wikipedia en inglés sufrió una pérdida de 49.000 editores, comparado con una pérdida neta de 4.900 editores durante el mismo período del año pasado. La versión en español registró una pérdida neta de 4.253 editores en el primer trimestre de 2009, frente a un aumento neto de 437 editores en igual lapso del año previo.

Alejandro Martinez | apm@grupodeprofesores.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: