EL BESO DE CASILLAS Y EL PULPO PAUL

Fueron los dos acontecimientos mediáticos más relevantes del torneo.

casillas beso

pulpo paul

Los Mundiales de fútbol son una fiesta del deporte, en general; a la vez, un punto de partida para la exhibición global de nuevas tecnologías fílmicas, y son también un test mundial del comportamiento de las audiencias.

¿Qué fue lo que más le interesó a la gente de éste Mundial que acaba de concluir con la furia española en la cima? Según todas las mediciones, el beso que el arquero Iker Casillas le dio a su novia, la periodista Sara Carbonero, mientras ella lo entrevistaba tras ganar la copa. El beso tuvo y tiene más éxito entre los internautas que el gol de Iniesta, que fue el gol del campeonato español. La otra mega estrella del torneo, no es humano y tiene ocho tentáculos. El Pulpo Paul, el enigmático cefalópodo vaticinador de resultados.

El ítem “Casillas” + “Carbonero” tiene más de cinco millones de apariciones en Google , y en Youtube derrota abrumadoramente al gol de Iniesta, que le dio la copa a los españoles. Lo han visto más de un millón de personas en Youtube e incontables más en los diarios del planeta que lo publicaron en sus respectivos sitios Web. Ahora, Telecinco , la cadena que lo filmó, reclama el copyright del video y para cederlos reclama dos millones de euros. Es tal vez el beso más rentable de la historia.

Son 28 segundos más poderosos que el fútbol de toda la copa.

Parece notarse autenticidad, emoción real no calculada. Se presiente que se quieren y que no es ella una “botinera”. El comienza a lagrimear, y la besa porque no tenía más palabras que decirle. Suena muy romántico, pero ese romanticismo real o ilusorio es lo que atrae.

¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol? Es una buena pregunta con extraña respuesta, tras éste mundial. La mayoría, del beso de Casillas y del profético pulpo Paul. El certero cefalópodo germánico (aunque se dice que lo hallaron en aguas italianas) aparece, hasta ahora, 6.370.000 veces en Google , y muchísimas más en diarios, revistas y programas de Internet en el mundo.

¿En que reside su magnetismo? Tiene el misterio de la magia, la enigmática razón que determinó sus “aciertos”, y algo monstruoso y onírico que genera entre miedo (leve) y atracción.

¿Que desean las audiencias? Si nos guiamos por éstos fenómenos, habría que decir que lo que desean es la espontaneidad, las historias de amor y el imaginario romántico y erótico que disparan. Y también las audiencias prefieren los misterios y en un punto, tal como se dice ahora, “lo bizarro”. Porque un Pulpo profeta es bizarro, anómalo, y a la vez divertido. Todo es posible. Y hasta es posible, en el imaginario masivo, que en verdad el Pulpo, de fútbol, lo sepa todo.

HOME

BLOGGER | CLARIN | LIVE | FACEBOOK | TWITTER | SITIO WEB

Alejandro Martinez | apm@grupodeprofesores.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: