BILL GATES SE UNE A TOSHIBA PARA DESARROLLAR REACTOR NUCLEAR

Un grupo del fundador de Microsoft y la empresa japonesa de electrónica Toshiba colaborarán en el desarrollo de un nuevo reactor nuclear con capacidad para operar hasta cien años sin que tenga que ser reabastecido.

bill gates

Los esfuerzos se centrarán en el llamado Reactor de Onda en Movimiento (TWR, siglas en inglés), que utilizaría principalmente combustible de uranio agotado y que necesita pequeñas cantidades de uranio enriquecido. Su diseño eliminaría además la necesidad de tener barras de control -utilizadas normalmente para controlar la reacción de fisión en las centrales nucleares-, lo que lo haría más seguro.
La tecnología de este reactor de última generación la desarrolla el grupo norteamericano TerraPower, propiedad de Gates, que pretende comercializarlo a partir del año 2020. Dado que la firma de Gates carece de experiencia en la fabricación de equipamiento nuclear, ha decidido aliarse con Toshiba para que sea ésta empresa la que se encargue de la producción, publica el diario Nikkei.
El grupo Toshiba, con experiencia en la fabricación de reactores de agua a presión (PWR, siglas en inglés), ha concluido por su parte el diseño de un nuevo reactor ultracompacto, conocido como el 4S, con capacidad para operar hasta 30 años sin necesidad de ser reabastecido.
La empresa calcula que el 80 por ciento de la tecnología del 4S -que debe recibir la aprobación de las autoridades de EEUU antes de que comience su fabricación- podría ser aplicada para la fabricación del TWR.
Bill Gates expresó en varias ocasiones su apoyo a las investigaciones para desarrollar energía nuclear "limpia" que limite la proliferación de residuos radioactivos. El multimillonario destinará varios cientos de millones de dólares de su fortuna personal para respaldar el desarrollo del nuevo reactor nuclear.

BLOGGER | CLARIN | LIVE | FACEBOOK | TWITTER | SITIO WEB

Edicion: Carolina Maglio| cmaglio@grupodeprofesores.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: